El Corazón de Candamo

A lo largo de estos meses queremos daros a conocer todo el proceso seguido por la Fresa, desde que llega en forma de pequeña planta a nuestra tierra, hasta que la podemos saborear en nuestra mesa. Será un recorrido lento, pero sabroso; lleno de aroma, sabor y color… queremos entregaros un pedacito de nuestro corazón, el “corazón” de Candamo.

jueves, 1 de marzo de 2007

Aperos utilizados

De izda a dcha: palote, azada, pala de dientes, azadilla y rastrillo.


A gran escala, con más de cuatro mil plantas, la tierra se labra con el tractor, se grada e incluso se hacen los surcos.
Los pequeños huertos, que tienen casi todas las familias, generalmente al lado de la vivienda, se trabajan a modo tradicional: labrando la tierra con el palote (pala rectangular, lisa de bordes cortantes) o cavando con el picón (azada). Con la pala de dientes (horca) se extiende el cucho (estiércol), que servirá de abono.
Luego se alisa con el rastrillo y ya esta lista para hacer los surcos con el picón pequeño (azadilla) con ese mismo apero se van poniendo los plantones.
Con esta forma de cultivar, como no va con el plástico, que evita las malas hierbas, hay que estar muy pendiente y limpiar las plantas frecuentemente, para esta labor también se utiliza la azadilla.

No hay comentarios:

Datos personales