El Corazón de Candamo

A lo largo de estos meses queremos daros a conocer todo el proceso seguido por la Fresa, desde que llega en forma de pequeña planta a nuestra tierra, hasta que la podemos saborear en nuestra mesa. Será un recorrido lento, pero sabroso; lleno de aroma, sabor y color… queremos entregaros un pedacito de nuestro corazón, el “corazón” de Candamo.

jueves, 1 de marzo de 2007

Preparación de la tierra

Se debe abonar la tierra si es posible con estiércol, éste debe estar bien hecho durante varios meses de estercolero, al mismo tiempo también se puede hacer un abonado de fondo de abono complejo un 15-15-15 a razón de 100gr. m/2 .





A continuación se ara la tierra y se espera unos 15 ó 20 días para que el abono se descomponga.


Manolo, en San Tirso, arando la tierra.


Una vez pasado este tiempo, ya se puede pasar el retrovato a la tierra para que quede más uniforme .


Gervasio, en El Valle, pasando el retrovato.


Antes de la plantación se puede fumigar porque suele haber muchos hongos; sería bueno hacerlo con bromuro de metilo, pues este producto es aconsejable para esto.
Para hacer la plantación, si es con plástico se colocan las tiras que suelen ser de dos hileras; una vez colocadas se hacen los agujeros (algunas ya vienen con ellos hechos) y se procede a plantar a razón de cuatro a seis plantones m/2 .


Estas operaciones se suelen hacer en los meses de Diciembre a Febrero.
A mediados de primavera sería conveniente abonar con humus de lombriz o similar para que la planta tenga fuerza y la producción sea buena en tamaño y calidad.

No hay comentarios:

Datos personales